Lifestyle

Pautas a seguir si fuiste víctima de robo

Algunas de las emociones son la ansiedad, depresión y otros.

Pautas para seguir si fuiste víctima de robo (cortesía)

Sabemos que es complicado y hasta imposible, anticipar el cómo reaccionaremos ante estos momentos. Pero mantener la calma siempre será uno de los principales consejos que podrías escuchar para evitar desenlaces fatales. Por el contrario, perder el control podría desatar la ira de los delincuentes y generar mayor violencia con probabilidades de agresión física u otros eventos.

PUBLICIDAD

Bloquearse o quedarse paralizado, tener ansiedad, llorar desconsoladamente, o incluso desconectar de la situación son algunas de las múltiples reacciones naturales que pueden surgir ante una situación de estas características.

La reacción emocional se ve condicionada por la personalidad de cada persona (testimonio)

El cómo hayan pasado los hechos y la personalidad que tiene cada persona es lo que hará que mantenga una respuesta diferente frente a la situación. Además también deben tomar en cuenta el tipo de robo que sufrió la persona y por esta razón hemos tomado un testimonio de María Cisneros (nombre protegido), quien fue víctima de robo dentro de su hogar .

Recomendados

Cuando me robaron dentro de mi casa sentía que ya ningún lugar era seguro y ese miedo me invadía. Llegué a sentir tanto temor que mi cabello se caía como si estuviera en algún tratamiento oncológico y busqué la ayuda de varios psicólogos para lograr superar lo sucedido y no era posible. Sin embargo, yo misma decidí que era momento de dejar ese sentimiento y cuando comencé a contarle a las personas de lo que me había pasado para que puedan tener más precaución y hasta como un testimonio sentí que liberaba esa carga que me quedó desde ese día, claro que luego con ayuda psicológica fue mejorando mi cuadro.

—  María Cisneros
La opinión de una psicóloga

Uno o dos días es normal tener miedo. Pero cuanto antes lo afrontes, antes lo superarás. Sino, mañana aún tendrás más miedo y más angustia, y más adelante podrían aparecer las fobias

—  Yolanda Gutiérrez

Pautas emocionales

Mantener la serenidad

Tanto si el robo ha dejado a la víctima paralizada, angustiada o como en shock, lo más recomendable es afrontar estos primeros momentos con calma y serenidad.

Apoyarse en alguien

Expresar las emociones reportará grandes beneficios a la persona afectada por el asalto. Si la emoción no tiene un recorrido natural de desahogo luego podría salir de forma más intensa y por ende va a causar otros efectos mucho más intensos.

Vencer el miedo

Los días posteriores a lo sucedido es normal sentir miedo, intranquilidad o dificultad para dormir. Sin embargo, quedarse en casa no será la solución ya que se debe continuar con la vida cotidiana hasta que los recuerdos de ese momento se vayan olvidando.

Acudir con un profesional

Si pese a que pasan los días y no logras reponerte de esta situación acudir a un psicólogo podría ayudarte de la manera más oportuna a canalizar el miedo.

¿Cómo denunciar un robo?

Como efecto de la pandemia, la delincuencia en el país y a nivel mundial ha incrementado, así lo reflejan las estadísticas del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, la Policía Nacional siempre recomienda denunciar ya que se vuelve una prueba a su favor para detener al delincuente.

¿Cómo denunciar un robo en Ecuador? Pasos a seguir (cortesía)

Pasos a seguir:

Primero, llamar al ECU-911 para reportar el evento, los mismos que darán aviso a la policía más cercana del lugar y posterior acercarse a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía más cercana para denunciar lo sucedido.

Tags

Lo Último