Lifestyle

¿Por qué es necesario hacer pausas activas durante el trabajo?

Conoce los beneficios de los descansos breves durante largas jornadas laborales.

Mujer que tiene el éxito profesional
El éxito profesional Según los expertos, muchos profesionales pierden una oportunidad que podría haber beneficiado a sus carreras porque estaban demasiado asustados o poco preparados para arriesgarse cuando se les presentó. (Dragos Condrea/Freepik)

Dedicar extensas horas al trabajo provoca una variedad de problemas, que van desde una notoria disminución en la capacidad de concentración hasta el agotamiento físico, lo que a su vez conduce a la práctica de errores en la jornada laboral y, posteriormente, a padecer enfermedades degenerativas. Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo las denominadas pausas activas.

PUBLICIDAD

Muchos se preguntarán, ¿de qué se trata exactamente las pausas activas? Estos breves descansos se realizan en el entorno laboral y tienen una duración continua mínima de 15 minutos. Durante este tiempo, se deben incorporar ejercicios físicos destinados a fortalecer la musculatura, lo que contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares relacionadas con el desempeño en el trabajo.

Le puede interesar: Millennials son los compañeros de trabajo más “insoportables”

Recomendados

Muchas empresas han adoptado estas dinámicas con el propósito de mejorar el bienestar de sus empleados y fomentar un estilo de vida más saludable.

En lo que respecta a los trabajadores autónomos, es perfectamente válido que realicen voluntariamente este tipo de movimientos físicos, ya que también son propensos a sufrir lesiones inflamatorias en las articulaciones, tendones y nervios, particularmente en la espalda, el cuello, los hombros, los codos, las manos y las muñecas. Generalmente, estas zonas del cuerpo se ven más afectadas durante la jornada laboral.

Dolores de cervical
Ejercicios para prevenir los dolores de cervical Imagen de stefamerpik en Freepik

Por razones de salud física y mental, es necesario que todos lleven a cabo esta serie de actividades cuando la jornada laboral se extiende más allá de las ocho horas diarias. Lo idóneo sería hacerlo al principio y a la mitad de la jornada para aliviar la tensión muscular, prevenir lesiones osteomusculares, reducir el estrés y la sensación de fatiga, mejorar la concentración y la atención, y corregir la postura.

Se aconseja realizar ejercicios de estiramiento para la espalda, las piernas, relajar el cuello, aliviar la tensión de los hombros, mover el cuello y las manos.

El estrés podría afectar al sistema digestivo.
El estrés podría afectar al sistema digestivo. (Foto referencial)

Para llevar a cabo las pausas activas, es importante considerar lo siguiente:

La respiración debe ser profunda, lenta y regular.

Realizar ejercicios de movilidad en las articulaciones antes de los estiramientos.

Concentrarse en sentir la actividad muscular y la articulación que se va a estirar.

Durante el estiramiento, no debe haber dolor. En caso contrario, significa que no se está llevando a cabo de manera adecuada.

Seleccionar ejercicios de relajación para las áreas donde se experimenta una mayor acumulación de fatiga.

Tags

Lo Último