México

“Respeta nuestra cultura”: artesanas oaxaqueñas protestaron por plagio y explotación de sus bordados

Colectivos de artesanas expresaron que los bordados oaxaqueños han sido plagiados por la marca de ropa Moravy.

Artesanas protestaron por plagio y explotación de sus bordados oaxaqueños.
“Recortar no es diseñar”: artesanas oaxaqueñas protestaron por plagio y explotación de sus bordados Instagram: @moravy.mex

Tras la primera edición del Fashion Week Oaxaca, varios grupos de mujeres bordadoras originarias de Oaxaca, manifestaron que la marca de ropa Moravy ha plagiado y explotado sus creaciones.

PUBLICIDAD

La marca se dio a conocer oficialmente durante el evento de moda más importante del México y ha sido foco de polémica por usar textiles tradicionales de las comunidades indígenas de este estado.

También lee: Marca francesa indigna en redes por fotografiar a una mujer oaxaqueña y evidencia el clasismo

Recomendados

¿A quién le pertenece la marca de ropa Moravy?

La marca Moravy pertenece a la primera dama y directora del DIF de Oaxaca, Ivette Morán, quien es esposa del gobernador Alejandro Murat, con quien tiene cuatro hijos y, además, es abogada y también ha incursionado como diseñadora de modas.

La marca asegura “generar un impacto positivo en la sociedad, especialmente en comunidades indígenas”, al activar la economía entre las familias de las artesanas, así como ayudar a impulsar su talento, preservar la “herencia cultural con prendas únicas de vestir y accesorios exclusivos”.

Entre las prendas de Moravy que se ofrecen se encuentran: sacos, faldas, chalecos, collares y turbantes, que están confeccionadas 100% a mano e incluyen “materiales naturales y técnicas artesanales como el bordado o el telar de cintura”, ya que son hechos en “diversas regiones mexicanas, particularmente oaxaqueñas”, se apunta en su página web.

“Recortar no es diseñar”: afirman las artesanas oaxaqueñas

Luego de que las artesanas se enteraran de que los diseños de Moravy fueran presentados en una pasarela como parte del lanzamiento de la marca en Fashion Week Oaxaca acusaron a Ivette Morán de plagio y apropiación cultural de sus bordados.

Sin embargo, esto no es algo nuevo, ya que en varias ocasiones atrás los creadores indígenas han denunciado que varias marcas internacionales han replicado sus diseños por años y lucrado con los textiles que son típicos en sus regiones.

Recordemos que en enero pasado se señaló a la marca francesa Sezane, de usar a los indígenas oaxaqueños para una campaña, hacerles portar las prendas de su nueva temporada y tomarles fotos.

Te puede interesar: María Elena Ríos revela que le redujeron medidas de protección pese a que su atacante sigue libre y recibe amenazas

En esta ocasión, colectivos de artesanas salieron a las calles del Centro Histórico de Oaxaca, en una zona que se conoce como Andador Turístico para manifestarse en contra de la presidenta del DIF Estatal.

Entre los mensajes que se pudieron leer en sus carteles, se pueden leer aquellos en los que denuncian que “Recortar no es diseñar”, “Los recursos del pueblo de Oaxaca financian las empresas de Ivette Morán”; y otros dirigidos al gobernador, donde exponen que “la cultura no se vende” y “Apropiación cultural, negocio de Murat”.

Hasta la publicación de esta nota no se ha aclarado si las ganancias de la marca realmente son destinadas a apoyar a las artesanas oaxaqueñas, sin embargo, en las redes de Fashion Week México tampoco se han pronunciado al respecto y no ha figurado Moravy en sus publicaciones sobre la presentación de la marca.

Tags


Lo Último