Actualidad

Dip. Karol Cariola: “Chile sigue siendo un país que nos discrimina”

La Diputada conversó en vivo con Belelú sobre sus pensamientos luego de la aprobación del proyecto de ley de aborto en Chile.

Fue un día histórico: el Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el requerimiento presentado por la derecha chilena, declarándose legal la intervención en el país en los casos de peligro a la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

PUBLICIDAD

Tras la excelente noticia, el equipo de Belelú partió al centro de Santiago para conocer las reacciones de distintos dirigentes y políticos. Una de ellas fue la diputada Karol Cariola, que aseguró estar feliz y emocionada por este momento que se vive en Chile.

vvcap20170821174433700x393.jpg

Chile está viviendo un nuevo ciclo, está viviendo una nueva donde la institucionalidad está cuestionada”, declaró la diputada, quien además agregó lo importante de este avance respecto al panorama mundial: “Logramos dar este paso, ganamos estrechamente por un voto y se puso en riesgo la posibilidad de que Chile de manera histórica dejara de ser uno de los seis países en el mundo que lleva a la cárcel a las mujeres por interrumpir su embarazo producto de una situación dolorosa y compleja”.

Respecto a la situación tensa que se vive cada vez que el Tribunal Constitucional vota un proyecto de ley, la parlamentaria habla de atacar la verdadera causa de ello:

El Tribunal Constitucional debería existir cuando exista una constitución democrática, porque lo que hace es velar por la Constitución. Este TC tiene tres características fundamentales que nos hacen rechazarlo: primero, custodia una constitución pinochetista; segundo, es designado a dedo con cuotas políticas; y tercero, tiene atribuciones que no le corresponden a una institución, actuando hoy como una tercera cámara, poniéndose por sobre la democracia y eso nos parece que no debe seguir ocurriendo.Hay que cambiar el TC, su forma de elección y sus atribuciones, pero también y lo más importante es cambiar la Constitución. No sacamos nada con dar esta pelea desde el TC si lo que se va a resguardar es la constitución de Pinochet”

vvcap20170821174343700x393.jpg

¿Qué viene ahora, además de que algún día cambie la Constitución?
Todavía hay desafíos importantísimos sobre el rol de la mujer y la equidad de género, Chile sigue siendo un país que nos discrimina en distintos ámbitos. No somos un país que tenga equidad respecto del rol de representación en distintos espacios, todavía tenemos retrasos importantes en cosas como condiciones laborales. Las mujeres tenemos fuero parental y los hombres no, ahí también hay sesgo de discriminación hacia nosotras por la maternidad, no está naturalizada. Todavía hay carabineras que les prohíben amamantar a sus hijos en una institución que debiera ser democrática, y que es financiada por el Estado. Hay mucho que hacer, pero hemos avanzado y estamos felices por eso.

Tags

Lo Último