Actualidad

Tres actrices chilenas destacadas entre los 25 mejores papeles femeninos del siglo XXI

Daniela Vega, Catalina Saavedra y Paulina García además son las únicas latinas de la lista.

En incontable ocasiones nos hemos referido a los papeles de mujeres en el cine, del Test Bechdel y más. Cada día vemos, con hasta un poco de resignación, que las mujeres en esta industria son presentadas como idóneas solo para secundarios salvo en contadas oportunidades en que han sido el personaje principal y en cada una de ellas han sorprendido al mundo.

PUBLICIDAD

Es el caso de películas como Uma Thurman en “Kill Bill” o Marion Cotillard en “La Vie En Rose” ambas pasaron a la historia como hitos del cine contemporáneo. Mujeres potentes que le dieron una personalidad propia e inolvidable a cada personaje.

danielavega.jpg

Siguiendo la discusión, la revista especializada indiewire.com propuso con seis de sus críticos de cine un listado de 25 mejores interpretaciones femeninas del siglo XXI, entre las cuales destacaron a tres chilenas.

Daniela Vega por Una Mujer Fantástica, Paulina García por Gloria y Catalina Saavedra por La Nana son las actrices destacadas por la publicación, representando también a Latinoamérica ya que son las únicas de la lista.

palygarcia.jpg

Eric Kohn se encargó de la reseña de Daniela Vega y escribió, “en la historia del cine hay pocas actuaciones para mujeres transexuales, lo que hace que la interpretación de Daniela Vega en Una Mujer Fantástica sea una pieza esencial de la historia cinematográfica”. El mismo crítico escribe sobre Paulina García que “ofrece una encarnación fascinante de las frustraciones de la mediana edad (…) “continúa sirviendo como una inspiración y un desafío para la industria cinematográfica global a que se escriban más de ellos”.

También sobre la actuación de Catalina Saavedra tiene algo que decir; “Saavedra trae una brillante calidad de fuego lento a la historia, con su mirada juzgadora a la vez que amenazante, y sirviendo como un remate clave a medida que el caos se acumula. Ella entrega un anti-héroe memorable”.

catasaavedra.jpg

Dentro del ranking también nos encontramos con íconos como Björk (Dancer in the Dark), Scarlett Johansson (Under the skin) y Charlize Theron (Monster), entre otras.

Entrevista a Cataliza Saavedra por La Nana

Entrevista a Paulina García por Gloria

Tags

Lo Último