Espectáculos

Diego Luna: “Gracias a los festivales podemos difundir el cine Latino”

El actor explicó la importancia que tienen estos festivales para difundir el cine Latinoamericano.

PUBLICIDAD

La película “Abel”, del actor y director mexicano Diego Luna, será la encargada de abrir la versión número seis del SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine). El actor le presentó hoy el trailer a la prensa y contó cuáles son los objetivos que quiere desarrollar y difundir a través del cine de México y de América Latina en general, con la productora que tiene junto a Gael García Bernal y Carlos Cruz, Canana Films.

“Ese espacio lo diseñamos para desarrollarnos y desarrollar el cine que queríamos ver en México. Desde la visión de público decidir qué cine queríamos ver”, dijo esta mañana, refiriéndose a la productora, el actor que fue padre por segunda vez hace apenas cuatro semanas.

Así como Canana, los festivales sirven para la difusión del cine latinoamericano porque al final es la única (o casi) manera que tenemos de conocer cintas de nuestro continente, porque la cartelera de los cines se rige por el número de entradas vendidas, entonces si a la película no le va bien, la sacan. Diego preguntaba hoy si en Chile teníamos todos los meses una cinta chilena en exhibición y la respuesta de los presentes fue -¡No!-. Si ni siquiera nuestro propio cine está siempre disponible para el público, entonces difícilmente vamos a tener cintas de otros países de Latinoamérica.

No le llamó la atención la negativa porque en México sucede lo mismo, por eso dijo que “estaba muy feliz y sorprendido cuando “Abel” llegó a ser vista por mil personas en Aguas Calientes y cuando las mamás de México fueron primero a ver nuestra película antes que “Sex and the city” y que aunque les hablaron durante un año de “Shrek”, prefirieron la nuestra”.

“Un niño de nueve años confunde la realidad con la fantasía, asumiendo las responsabilidades de un hombre de familia en la ausencia de su padre”, dice la sinopsis del SANFIC de “Abel”. Es un tema común en muchas sociedades, por eso Diego cree que le ha ido tan bien. Es una comedia que en algún momento pierde el tono de sátira y pasa a una especie de drama. “Al principio sería mucho más comedia, pero mientras escribía el guión nació mi primer hijo (Jerónimo, 2008) y entonces comencé a ponerme más en los zapatos de los padres y de la responsabilidad y ya no pude ver la historia con los ojos del niño. Empecé a reflexionar sobre lo que significa ser padres”, dijo Diego.

Es la primera vez que “Abel” sale de México y qué bueno que sea en un país donde hablemos el mismo idioma. “Gracias a estos festivales podemos difundir el cine. El cine necesita un vehículo para llegar a la gente y ustedes (SANFIC) son ese vehículo”, señaló el actor. Sundance y Cannes también exhibieron la película producida por Canana.

Si quieren conocer algo más de Diego Luna, entonces tienen que ver esta película porque en ella el actor deja una parte de sí mismo. “Por primera vez siento que esto es absolutamente mío, lo más mío que he hecho, lo que más habla de mi, lo que más me define. En ella están mis demonios, mis viajes de infancia. Es que no hay distancia. Fue una batalla constante con el tono”, dijo.

Con Gael García Bernal fundaron Canana como ese espacio de familia al que podían volver cada vez que quisieran desarrollar algo o después de sus viajes. Era tener un punto de conexión en el país. “Nos vemos dos veces al año, no más que eso. Pero siempre existe esa ilusión de que Gael y Diego están haciendo algo juntos y si eso sirve como vehículo para llegar al cine, entonces nosotros felices porque en México no hay esfuerzo por acercar la cultura a la gente”, dijo Diego. Y eso pasa también en nuestro país, pero para que se haga realidad existen productoras como Canana Films que distribuyeron “Tony Manero” y que ahora lo harán con “La nana” para que más gente pueda disfrutar de nuestro cine y del de toda Latinoamérica.

“Abel” la exhibirán el jueves 19 de agosto en el Cine Hoyts del Parque Arauco a las 19.30 horas y el viernes 20, también en el Parque Arauco a las 22.00 horas. “Revolución” es otra película en la que también tienen participación Diego Luna y Gael García Bernal (dirigiendo) y que se presentará en el SANFIC el sábado 21 en el Cine Hoyts de La Reina a las 15.30 horas. Es una cinta que conmemora los 100 años de la revolución mexicana que dejó muertos a la mitad de los habitantes del norte de ese país. No es una sola historia, son 10 cortos de 10 minutos realizados por los 10 mejores directores mexicanos. En ella cada uno muestra su visión de la revolución.

Tags

Lo Último